Las primeras pistas del fuego de las Pozas de Maimón confirman un modus operandi similar al fuego que consumió el local de las termas de A Chavasqueira. Dado que la Policía considera este último incendio como provocado, gana peso la hipótesis adelantada por Galiciapress: parece que hay alguien quemando infraestructuras termales en Ourense.
La cafetería situada frente a Outariz ardió este domingo de fuera hacia dentro, desde una esquina y el fuego comenzó aproximadamente a la misma hora -a principios de la maduragada- que en A Chavasqueira. Según adelanta La Región, tantas similitudes han levantado las sospechas de la Policía Nacional, que oficialmente aún o no se pronuncia dado que todavía no ha concluído su rastreo.
Los bomberos no pudieron sofocar el incendio de la cafetería de las Pozas de Maimón
El citado diario también informa que al menos un testigo, uno de los campistas que dormía en una caravana en el aparcamiento público próximo, oyó varias explosiones en la cafetería antes de percartarse del incendio. De confirmarse que la antigua cafetería Bull no se quemó fortuitamente, la gran pregunta es quien anda quemando infraestructuras públicas termales, una de las poquísimas iniciativas de éxito en la ciudad enlos últimos lustros.
Este último incendio en el complejo hostelero termal, que llevaba años sin ser explotado, ocurre apenas tres meses después de que el pasado día 24 de abril un voraz incendio calcinase por completo el complejo de las termas de A Chavasqueira, que si estaba en funcionamiento.
Los agentes de la UDEV confirmaron este mismo mes la intencionalidad del mismo y, según han explicado este lunes a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, "la línea de investigación continúa abierta para identificar al autor del fuego".
RENOVAR LA CONCESIÓN
El concejal de infraestructuras, Miguel Caride, ha explicado este lunes que, una vez reconstruida la instalación, "el Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Comercio, procederá a renovar las concesiones administrativas para la explotación de este y otros muchos locales semejantes".
Por su parte, el alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, ha afirmado que "el termalismo resurgirá de sus cenizas como Ave Fénix".
Esta misma frase ha sido utilizado por Caride para trasladar "la voluntad más inmediata del gobierno municipal" de reconstruir todas aquellas instalaciones afectadas por siniestros de estas características, incluyendo el caso de A Chavasqueira.
El local hostelero de las Pozas de Maimón fue inaugurado en el año 2011 con fondos del conocido en aquel momento como Plan E. Desde el año 2016, el concurso para su explotación, con un canon de en torno a 26.500 euros, quedó desierto por falta de ofertas.
"Vamos a replantear las condiciones de la adjudicación para tratar de que sea explotada de nuevo por alguna empresa", ha precisado Miguel Caride.